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Carolina Arias: Reflexiones sobre diseño de autor en Valparaíso

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Carola Arias creó Bazar la Pasión hace 8 años, emplazándose en Cerro Alegre de Valparaíso. Desde entonces ha enfocado su diseño hacia la sustentabilidad y a evocar la nostalgia del puerto en su “época dorada”. Sus diseños llevan su sello, lo que la hecho conocida en la escena porteña y un referente de diseño sustentable en la quinta región. Invitamos a Carolina Arias darnos sus impresiones sobre lo que sucede en Valparaíso y esto fue lo que nos contó.

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¿Cómo ves el escenario de la moda en Valparaíso?
Podemos hablar más bien de un escenario regional, quizás. En Valparaíso hay sólo algunos diseñadores. Se hacen algunas ferias que funcionan más bien desde primavera hasta los meses de verano. Están sucediendo cosas a nivel regional, que muchos en Santiago no se enteran. Aunque todavía hace falta que pasen más cosas para que se pueda hablar de escena. Conozco a muchos diseñadores locales que están emprendiendo, pero muchos otros desisten por la falta de oportunidades, el poco apoyo de las entidades gubernamentales y porque, queriendo o no, competimos con el retail, donde no tenemos muchas oportunidades. Lamentablemente el público que consume diseño de autor es escaso aún, y es ahí donde muchos diseñadores orientan sus esfuerzo a intentar competir con el retail.

¿Qué ha sido lo más gratificantes después de 8 años con Bazar La Pasión?
Puedo decir que concretar este tipo de emprendimientos a nivel regional, crear en región es muy distinto a crear en la capital, es una tarea muy difícil, y creo que seguir creciendo después de 8 años es nuestro mayor logro. Momentos gratificantes es, por ejemplo, cuando nos encontramos con historias que podemos relatar. Nuestra colección de invierno del año 2013 la hicimos a partir del telón del teatro Real de Valparaíso, un teatro que demolieron hace muchos años, encontramos este gran telón dorado, y cuando empezamos a investigar su historia dimos con los planos hechos a mano, los boletos, las butacas etc. Entonces creamos a partir de todo ese material, esos son momentos importantes en nuestra historia.

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¿Cómo crees tú que se puede trabajar la descentralización, para potenciar el diseño de autor en regiones?
El mayor impulso de las producciones regionales debieran estar ancladas en políticas públicas. La gran parte de la gente se viste en retail amparando, con o sin querer, en la lógica que eso implica. Siempre es una buena estrategia hacer ruido, utilizar los medios de comunicación, aunque para que sea una estrategia efectiva los medios deben tener disposición y, la verdad eso se ha vuelto muy relativo.

En realidad, esta pregunta es más fácil de hacer que de responder, porque lo necesario para potenciar el diseño en regiones es también necesario para potenciarlo en la capital: buscar métodos que resalten el valor de lo que significa diseñar; más que todo rescatar el valor del trabajo que se hace bien. Educación.

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¿Cómo evalúas este año en torno al diseño chileno?
Creo que cada vez hay más diversidad, más diseñadores y eso siempre me parece bien. Sin embargo, no puedo negar que vamos un poco lento.

Cuéntanos de tu nueva colección ¿Planes a futuro? ¿Nuevos proyecto?
Estamos en proceso. Planes tenemos siempre, aunque debo aclarar que nosotros trabajamos con líneas de diseño clásicas. Nuestros cortes son elegantes y sobrios. Nos basamos en los trazos antiguos del diseño, nos interesan prendas que muestren líneas estéticas tradicionales. Y eso es porque nuestras telas ya sobresalen bastantes, entonces crear diseños más llamativos, me parece que sería una recarga y una contradicción con nuestra propia visión.

Almirante J. Montt #1, Cerro Concepción, Valparaíso. info@bazarlapasion.cl

NOTA DEL EDITOR: También quisimos saber la opinión de Pitti Palacios, Cea Nuda, Ropa del alma, Gaytán, pero no recibimos respuesta.

 

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