Editoriales Inspireme, Entrevistas

Daniela Nicolás: Esto es lo que realmente me apasiona

Por |

Nació en la ciudad de Copiapó, donde pasó gran parte de su vida, hasta hace un par de años, cuando decidió venir a Santiago para estudiar. Daniela Nicolás siempre sintió cercanía con las artes escénicas, pero por cosas de la vida se mantuvo alejada de su pasión. Mientras estudiaba periodismo fue descubierta por el director de teleseries de canal13, Herval Abreu. Desde ese momento su vida dio un giro en 360º impulsándola a seguir lo que realmente le apasiona. 

IMG_6196

¿Cómo llegaste a la actuación?
Siempre quise estudiar teatro, pero nunca se dio la oportunidad, por lo que primero entre a un preuniversitario, después a odontología y luego me cambié a periodismo. Cuando llevaba un año en periodismo, me metí a un musical que realizaba mi universidad, en donde me gané un papel bastante bueno. Cuando presentamos, dentro del público se encontraba Herval Abreu (Director de Canal13) quien me vio y le pareció que tenía potencial como actriz. Pasó poco tiempo cuando me llamó para contarme que tenía el casting de una teleserie (Mamá Mechona) y quedé.

Además de la actuación, ¿te interesan otras artes en las cuales desarrollarte? (sabemos que te gusta cantar…)
Me encanta cantar, pero algo que siempre me gustó y ahora por fin lo estoy haciendo, es tocar piano. Estoy en clases hace un tiempo y me fascina, me desconecta de todo, me encanta. Mientras espero que, comiencen las grabaciones del nuevo proyecto de canal13, me estoy dedicando full a clases de actuación y piano.

IMG_6048

¿Te preocupa que te encasillen en personajes de “niña bonita”?
No es que me preocupe, pero claramente me gustaría que se vea un poco más allá de eso. Tengo mucho que entregar, y sé que con el tiempo se me va a ir dando la posibilidad de salirme un poco más de esa casilla.

¿Sientes que aún hay prejuicios contra los actores autodidactas en el medio?
Siento que en las generaciones más jóvenes si existe ese prejuicio. Me ha pasado que he escuchado comentarios negativos, pero prefiero no enganchar. Creo que es mejor que cada uno se preocupe de hacer bien su trabajo y sobresalir por eso más que por criticar a los demás. Cada uno tiene sus razones de por qué llego ahí con o sin estudios, todas son igual de válidas. En mi caso fue porque no tuve otra opción, estudiaba una carrera que no me llenaba y no tenía cómo decir que me apasionaba el teatro o que me quería cambiar. Esta era mi oportunidad de hacer lo que realmente me apasiona y no la iba a desaprovechar por nada del mundo. Claro, ahora estoy estudiando, pero no tiene que ver con “el qué dirán”, ni por los prejuicios, sino porque a mi me interesa mejorar y crecer porque esto es lo que amo. Estoy convencida que cuando las oportunidades se dan hay que tomarlas, y que sólo hay que arrepentirse de las cosas que no se hacen.

IMG_6317

¿Qué es para ti un buen actor?¿cuáles son tus referentes en la actuación?
Para mi un buen actor es alguien que tiene verdad al actuar, es decir, que resulta creíble en lo que hace; versatilidad con el trabajo de las emociones y la capacidad de dialogar con un compañero modificándose, no sólo a partir de sus acciones, sino también de la escucha del trabajo del compañero.

Creo que para quienes somos autodidactas en esto, nuestros compañeros de trabajo más experimentados se convierten en nuestros referentes directos. Dentro de estos podría destacar a Sigrid Alegría, Jaime Artus y a Alvaro Espinoza quienes me ayudaron constantemente durante mis procesos para solucionar las dificultades que iba enfrentando. También me gusta mucho el trabajo actoral de Paulina Urrutia.

IMG_6425

¿Qué opinas de que actrices sean requeridas por marcas o fotógrafos para sus campañas o editoriales?
No lo encuentro nada de malo. De echo me gusta, ya que con las modelos se muestra un prototipo mucho más marcado, a diferencia de las actrices donde hay un rango más amplio de personalidades, estilos e incluso de cuerpos diferentes en donde se podría representar mejor cada marca.

¿Cuál es tu relación con la moda?
Me gusta la moda, pero no soy una fashion victim. Me interesa vestirme según mi propio estilo y que vaya con mi cuerpo. Creo que es súper importante que como mujeres veamos que es lo que nos queda mejor o no. Seguir las tendencias no siempre significa que te vas a ver bien. Pienso que debemos ser conscientes del cuerpo que tenemos y tratar de sacarnos el mayor partido posible, resaltando lo mejor de cada una.

¿Tienes un estilo definido? ¿cómo lo describirías?
Se podría decir que es ecléctico, porque mezclo varias estilos y tendencias. Pero definitivamente, mi prioridad es la comodidad.

IMG_6471

¿Qué diseñador chileno te gusta?
Creo que en Chile hay excelente diseñadores, muy creativos y realizan un trabajo impecable. Además, cada vez se dan a conocer nuevos talentos. Me gusta mucho Rodrigo Valenzuela y Matías Hernán, por ejemplo, y la diseñadora, Macarena Cortés, que confecciona vestidos de novia y fiesta realmente maravillosos y con un estilo único.

¿Te gustaría incursionar en el teatro?
Me encantaría, pero prefiero aprovechar bien mis estudios en los talleres de la academia de Fernando González, aprender bien e ir perfeccionándome antes de hacerlo. Creo que no es llegar y decir si, quiero, lo hago. Sino que realmente se necesitan conocimientos previos para hacer un buen trabajo. Quiero hacerlo, pero quiero hacerlo bien.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
Ya terminó Mamá Mechona. Sigo trabajando con Canal 13, en donde estaré en la vespertina del primer semestre del 2015. Todavía no empezamos con las grabaciones, pero estoy ansiosa y con muchas ganas de partir este nuevo proyecto que por lo que me han comentado se viene realmente entretenido.

IMG_6548

Producción & StylingAndrés Pérez Avalos
Fotografía: Max Lagos 
Post Producción: Caro Salamanca 
Maquillaje y Pelo: Claudia Victoriano
Modelo: Daniela Nicolás

Vestuario
Jeans H&M
Sweater Tomboy para Tienda Snog
Chaleco H&M
Body y falda Claudia Vitali, collar H&M
Blazer y collar H&M
Abrigo H&M

 

comentario(s)