Editoriales Inspireme, Entrevistas, Inspiradores, Trends

Editoriales Inspireme: Samuel González

Por |

A pesar de tener un abultado currículum en cine, teatro y televisión, el 2014 fue el año en que Samuel González obtuvo mayor visibilidad con la teleserie Mamá Mechona de Canal 13, al interpretar a un personaje homosexual. Pero lejos de ser su único logro, el actor valdiviano sigue cosechando éxitos: acaba de recibir el Craft Award en el First Run Film Festival de New York y el Teddy Awards 2015 por San Cristóbal, su último cortometraje.

Sigue la entrevista y editorial de moda a Samuel González.

 

 

¿Cómo y cuando decidiste que querías ser actor?
Tomé la decisión de ser actor cuando terminaba el liceo. Si bien siempre me gustaron las artes escénicas, de hecho, de niño me gustaba disfrazarme, hacer títeres, hasta un circo armé con una carpa que me robé en una feria…siempre fui medio actor.

¿Sientes admiración por algunos de tus pares?
Admiro mucho el trabajo de Paulina Urrutia, José Soza, Gabriela Hernández, Alfredo Castro, todos ellos actores chilenos. Y de afuera, Sean Penn, Jessica Lange, Anthony Hopkins.

¿Qué es para ti un buen actor?
El que trabaja, el que es su propio manager, el que crea, el que enseña, el que escucha, el que comunica y emociona. El que es sensible y sencillo a la vez.

¿Qué te inspira al actuar?
La vida. La que me tocó, lo que veo, la que escucho y la que no para de suceder.

¿Te gustaría desarrollar otras áreas de las artes escénicas aparte de la actuación? ¿Cuáles?
Siento interés por la dirección o la escritura, de hecho estoy trabajando en eso, pero requiere tiempo, no es llegar y hacerlo, hay que trabajar.

Cuéntanos de “San Cristóbal”, tu nuevo corto.
Estuvo en Berlín y le fue increíble, fue pensado como un largometraje originalmente, filmamos este corto para que los productores pudieran optar a fondos, y bueno, gustó harto el resultado, tuvo su estreno en la Berlinale con gran éxito, ganó el premio Teddy Award 2015 al mejor cortometraje. Es una historia de amor bien sencilla pero que no hemos visto en los cines en Chile y que es necesario contar. Un santiaguino y un chilote son los protagonistas de la trama, que destaca por no caer en estereotipos y por su calidad narrativa, que seguro seduce hasta el más homofóbico de los homofóbicos.

¿Hay otros trabajos que veremos pronto?
Acuario, de Tomas Arcos que estuvo en el el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y es un trabajo que quiero mucho porque lo hicimos 100% en Valdivia, con amigos, lo que es un verdadero lujo. El resultado está notable y es un corto que genera suspenso e intriga, cosa difícil en el cine, pero aquí esta muy bien logrado.

¿Tienes preferencia por trabajar en teatro, cine  o televisión?
Los tres son muy distintos, no puedo comparar, he tenido la suerte de trabajar en los tres formatos y los tres los disfruto, las tres tienen exigencias distintas, pero finalmente eso es lo lindo, que vas probando distintos formatos y creciendo como actor.

¿Cuál es el trabajado que te ha traído mayores satisfacciones?
Mis talleres de teatro. He armado varios desde hace años, en el sur y acá en Santiago, ahora en el norte. Es un aprendizaje enorme dar clases, sobre todo a modo “taller” que no es una universidad que te exige contenidos, si no eres tu y tus ganas de poder comunicar tu aprendizaje a personas que a veces tienen más ganas que un estudiante de teatro, es muy satisfactorio cuando ves resultados ahí, en aquellos que no tienen para acceder a una universidad o para pagar por educación formal, me identifica mucho y le da sentido también a esto de ser actor.

¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?
De lo que viene lo que más me seduce para comentar es sobre algo nuevo, que es dirigir un cortometraje que estoy escribiendo, es una historia basada en un hecho real sucedido en Valparaíso y ya estoy trabajando con la protagonista que fue alumna en un taller que hice. Me gusta la idea de trabajar con alguien que no tiene estudios teatrales pero sí mucho talento y ganas. Eso me tiene súper motivado y a la vez aprendiendo mucho.

Prontamente también estaremos estrenando REW en Lastarria 90, bajo la dirección de Paulo Brunetti.

 

Créditos Editorial

Producción & Styling: Andrés Pérez Avalos
Fotografía: Marcelo Vásquez
Asist. Fotografía: José Ríos
Post: Tomás Candia
MUA: Claudia Victoriano
Modelo: Samuel González

Agradecimientos: Chris Estay Castro, Fotodesign
Vestuario: Esteban Pérez, Chris Estay Castro, Brooks Brothers

 

comentario(s)