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Fashion Report: London Fashion Week F/W 2014 Parte II

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Retomando el reporte desde donde lo dejamos la última vez, el dinero no dejó de repente de ser el conductor que tiraba las riendas del Fashion Week de Londres. En cualquier caso, mientras la semana de la moda avanzaba, el dinero hizo sonar su látigo mucho más fuerte.

MFW_FW14_Burberry

Burberry regresó desde Milán para presentar su línea Prorsum en Londres. Es una pena que Christopher Bailey, que además de ser Director Creativo y está entrando en el rol de CEO, no ha sabido aprovechar algo de la energía londinense para incorporarla a su colección. Claro, luce impresionante, siempre lo hace, pero rápidamente nos damos cuenta que estaba replicando el mismo truco de su presentación anterior con la colección masculina; por ejemplo,  ropa normal, sencilla, adornado para la pasarela con pañuelos brillantes. A primera vista todo era visualmente estimulante, fresco y lleno de promesas. Pero luego fue un montón de abrigos, sweaters y pantalones envueltos en grandes pañuelos con estampados de flores. Que sólo nos hizo cuestionarnos, ¿hay alguien que compra esa ropa, o sólo los accesorios son vendidos? ¿Estaba el Sr. Bailey respondiendo nuestra pregunta?

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Anya Hindmarch, cuya compañía está teniendo repercusiones internacionales, parecía ansiosa. Su firma es, en el fondo, un proveedor de carteras. Entonces, a diferencia de Burberry con sus evasivas con las bufandas, y Mulberry teniendo a Cara Delavingne revoloteando como Isadora Duncan simplemente para mostrar 3 bolsos más o menos; Hindmarch envió a todas sus modelos con el mismo vestido blanco y los mismos zapatos rojos. Cada una iba con un pañuelo de seda diferente en su cuello, y llevando quizás uno o más bolsos. No era el New Look de Dior, pero se entendió.

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La visión de Tom Ford desde su reinvención nunca ha sido muy clara. Seguro, vende una tonelada de lentes de sol y perfumes, pero, ¿hay alguien fuera de Moscú, o de Harrods que realmente compra algo de esta ropa?. Quizás es sólo un ejercicio vanidoso o de publicidad. Desde un desfile de entalle poco interesante, faldas largas y vestidos de noche que parecían que fueron hechos a última hora. Parece que el Sr. Ford tiene sus ojos en otro lado. Aunque sólo había que esperar hasta que sus camisetas de Football de lentejuelas comenzaron a aparecer por todas partes. Serán lo más fotografiado de la temporada. El Sr. Ford nunca duda, reconoce algo bueno cuando lo ve. Como los vestidos que le copió a Halston, que le hicieron valer su nombre en Gucci, estos fueron hechos antes por el gran, gran y genial (¿mencioné que era genial?) Geoffrey Beene hace muchos años atrás. Amy Fine Collines, que tiene una de las más grandes colecciones de la ropa de Beene, probablemente tiene como cuatro en el fondo de su clóset.

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Christopher Kane (al igual que JW Anderson), es otro que ha recibido una gran cantidad de dinero proveniente de una marca de lujo. En este caso es de Kering (conocida antes como PPR), dueños de Gucci, YSL, Bottega Veneta, y otros más. Su colección irrumpió como la de alguien que tiene acceso privilegiado a las mejores fábricas de tejidos y textiles. También, extraño por lo menos, tenia más de un toque del trabajo de Alexander Wang, el americano que ahora esta diseñando para Balenciaga, también propiedad de Kering. Pero eso es sólo coincidencia, nada más.Pero hacen que uno se pregunte hacia donde, exactamente, el Sr. Kane esta llevando las cosas. Indudablemente le debe mucho al trabajo de Helmut Lang en los 90’s, la mayoría de los diseñadores lo hacen, aunque las mil capas de tipo origami de sus looks finales, no son nuevas, más bien frescas. Como las paginas de un libro abierto que contiene la promesa de un tesoro.

MFW_FW14_Issa

El Londres de Issa tuvo una buena purificación. Con su antiguo Director Creativo Brasileño fuera del camino, y buscando despojarse del legado tan estrechamente vinculado a la Duquesa de Cambrigde antes de que estuviera en la línea de sucesión para el trono, este fue el desfile debut para una nueva diseñadora, Blue Farrier. Con antecedentes que vienen desde Chloé y Stella McCartney, era una buena elección, y trajo consigo una gran dosis necesaria de modernidad. Bloques de color, formas simples, capas, bordes en zigzag, todo creó el interés necesario para seducir a un público cool e internacional.

MFW_FW14_Giles

Giles Deacon se hizo conocido como parte un grupo que definió un tipo de espíritu creativo de Londres. A pesar de algunas reverencias a los reinos de mayor visibilidad, nunca ha podido escapar de las turbias profundidades de la multitud. Su colección no ayudó mucho. Estampados de escarabajos y flores sobre ropas interminablemente negra. El vestido de debutante demente del final no ayudo a despejar la niebla.

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Erdem, por otra parte, hizo bien en pisar un camino más oscuro. Se hizo de un nombre con su femineidad y sus ajustados estampados florales, buscó entre sus telas la historia. Algunos no hubieran quedado mal en un retrato de Lucas Cranach, la severidad oscura de los encajes, texturas y estampados, con decoraciones sutiles que brotan desde las siluetas estigias. Logró un ejemplo irresistible de cómo moverse de una estética a nuevas terrenos sin perder tu alma.

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Antonio Berardi, por otro lado, pareciera estar pisoteando agua. Después de muchos años de oscuridad y necesariamente tomando trabajos en otras marcas, ahora es frecuente que su ropa sea vista en alfombras rojas y que atraiga a una clientela que le importan esas cosas. ¿Esto es algo bueno o malo?. Vestidos cortos y ajustados con un corsé incluido o un volado tipo péplum sugieren que es lo segundo,  y que es cauteloso de dirigir a su clientela en cualquier otra dirección. Nada parecía muy pulcro o inspirado. El Sr. Berardi sabe lograr algo mucho mejor que esto.

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Roksanda Ilincic es uno de esos nombres que han flotado en el aire por un tiempo, alabada por una multitud más vanguardista, pero no mucho por el resto. Ahora está abriendo una tienda en la costosa Mount Street en el centro de Londres, y la esposa del Primer Ministro, amante de la moda, usa su ropa. Ella ya es conocida. Por lo que parece un poco innecesario que proponga algo forzado en esta colección. Los bloques de color, a veces transformados en algo que Bakst pudo haber sacado de “La consagración de la Primavera”,  donde su discurso hablaba por sí sólo sin necesidad de cortar, poner capas, superponer y colgar, entonces el conjunto quedó inundado por su propia inteligencia. Capas puntillistas de pequeños cuadrados de telas de colores, sin embargo, pusieron una linda y ligera mirada a la decoración.

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Jonathan Saunders también se ha fijado en esos cuadrados coloridos. Todo fue sobre bloques de color. Pero fueron dos colecciones muy diferentes.De hecho, el Sr. Saunders, que su forma de impresiones gráficas sobre un sinuosos sweater, ha hecho de su negocio viable, y decidido a diversificarse. Pareciera que todo lo que estaba en la mesa de dibujo desde que la que colección partió fue lo que se vio en la pasarela. Enormes mangas más adecuadas a damas ciclistas de la era Eduardiana y una sobredosis de rayas de gran tamaño que podrían haberse quedado en el showroom.

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Para ser honesto, nunca he entendido el alboroto sobre Peter Pilotto, Me parece que se asemeja mucho a las impresiones digitales de Mary Katrantzou. Bueno, esta es la temporada en que Katrantzou creció, y también es la que entendí a Peter Pilotto. El dúo de diseñadores, aprovechó esa tendencia que está en todos lados, bloques de color. De hecho, todo estaba empapado en color, envuelto, doblado, denso, geométrico, utilizando texturas y telas innovadoras. Lucía moderno y ostentoso, por no mencionar original y fresco. Los tejidos con patrones geométricos fueron geniales, y los detalles superficiales fueron desde el entramado geométrico hasta flores abstractas. Fue absorbente y extrañamente hermoso.

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Simone Rocha, cuyo padre también presento en Londres, recibió el memo de “belleza” también. Y dio un gran paso adelante. Incluso cuando parecía que seguía los mismos pasos de su padre, las referencias fueron de lo mejor. Algunos de sus vestidos también parecían ser looks para Lucas Cranack, sin mencionar la malograda Reina María de Escocia, y logró reinventar el abrigo con proporciones más cortas y anchas, con profundidad de texturas, pitones amarillas y tartanes, divirtiéndose con las solapas en los hombros. Iluminó las cosas con vestidos calados de manera lineal. Nada parecía fuera de lugar, todo tenia una continuación de manera ágil y sorprendente. Una diseñadora que avanza con su visión y atrae a una audiencia entusiasta con ella.

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Olvidémonos de Burberry por un momento, la mejor historia de éxito de la moda Británica es Paul Smith. No es sólo él y su ropa que son amados en su tierra, sino que en todo el mundo, es un grande en Japón, y la exhibición dedicada a su trabajo en el Design Museum en Londres ha sido extendida gracias a una demanda fenomenal. Tranquilamente construyó un imperio dándole a la gente lo que querían, pero de una forma de la que quizás no sabían que lo querían. Logró que hombres usaran rayas de colores, estampados florales, y les dió a sus armarios algo de humor.Su colección femenina mezcló motivos desde Asia Central con texturas de seda, siluetas varoniles, pijamas de formas lánguidas, y una encantadora historia de color. Sabe que no tienes que reinventar la rueda cada temporada para estar vigente, ser importante o estar en la cima. La calma que mostró sugiere que no se va a ir a ningún lado. Si tan solo otros diseñadores se conocieran así de bien también.

 

 

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