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Fashion Report: London Fashion Week F/W 2014 Parte I

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El circo internacional de la moda está en la segunda de cuatro partes de su tour transatlántico, y uno de los temas que ha estado al frente de todo no tiene que ver con un nuevo color o el largo de las prendas, es un tema que raramente es asociado al Fashion Week de Londres: el dinero.

 

El clima en las últimas semanas en Europa Occidental ha sido terrible, y el Reino Unido en particular ha sufrido interminables tormentas y severas inundaciones. El ajuste de horario de Londres en relación al Fashion Week de Nueva York ha sido más que lamentable. Ha significado que editores, incluyendo editores británicos, que tenían planeado quedarse en Nueva York para ver los últimos desfiles del jueves por la tarde, no pudieron volar a Londres hasta el viernes por la mañana, y con la diferencia de horario, llegar por la tarde, ya que los desfiles de Londres empezaron formalmente durante la mañana del Viernes. Además, los vuelos desde Nueva York, debido a la reaparición de una tormenta, no pudieron aterrizar en Londres y tuvieron que ser desviados a Newcastle, al norte de Inglaterra, o incluso a Dublin, en Irlanda. Figuras importantes de la industria como Anna Wintour y Hamish Bowles de Vogue y Alexandra Schulman de la versión británica de Vogue estuvieron entre los afectados. Lo que se tradujo en que personas importantes se perdieran todo el primer día y no pudieran estar en los primeros desfiles. Para una ciudad que tiene que pelear para atraer una cantidad importante de prensa extranjera y de compradores, esto fue un gran golpe.

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Pero cuando las cosas empezaron a funcionar bien, lo hicieron a lo grande. Londres, a pesar de ser la ciudad más rica de Europa, no tiene un Fashion Week que se merece. Pero para hacer dinero, hay que gastar, y con Topshop tomando control del gigante e íconico Turbine Hall en el Tate Modern Museum a un costado del Tames, para su show de Topshop Unique, fue como una declaración de abundancia. Unique es una colección Premium, significativamente más costosa que la colección normal, y vendida sólo en un puñado de tiendas. Pero Topshop es una marca popular, y la compañía fue lo suficientemente inteligente de albergar su show en un espacio tan grande, donde cientos, sino miles, de visitantes podían ver el desfile y a las celebridades a través de las ventanas gigantes del Tate. Movida astuta, y un show aún más inteligente. No hubo poleras elasticadas, en cambio, gracias a un equipo creativo reforzado, se vieron muchas texturas, acolchados, capas, túnicas, y shorts con largas botas de gamuza. Fue un triunfo de estilo y de frescura inestimable, pero había mucho de esencia debajo del estilo. No eran malas copias de lo que otros diseñadores estaban mostrando, estas eran prendas reales, frescas, originales y excelentes mostradas de una manera muy limpia. Fue impresionante desde cualquier punto de vista.

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Y hablando de limpio, hablémos de Julien Macdonald. El diseñador nacido en Gales, se hizo conocido en los 90’s por sus tejidos de encaje. Su reciente colección está muy lejos de eso, podría haber sido una colección de alta costura de Elie Saab. El show comenzó al atardecer con una abundancia de vestidos de cocktail y de noche muy bien hechos. Sutilmente sexys. Se dice que vende un camión cargado de ropa en Rusia, esas mujeres tienen mucho dinero, y basados en la impecable ejecución y en lo bello de sus vestidos, parece que mucho dinero viene en camino.

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Por el momento, Mulberry no tiene director creativo. Es una casa extraña, una que vende toneladas de bolsos de mano y trata de apostar por el mismo éxito para vender ropa, pero no ha funcionado muy bien, ciertamente no ha funcionado como si lo ha hecho con Burberry, y el show de esta semana estuvo envuelto en el secreto. Un pequeño número de invitados fueron invitados a un “cuadro vivo” en el hotel Claridge en Mayfair, cuando se abrieron las cortinas, apareció la modelo Cara Delevingne en un entorno de bosque con dos pelirrojos y unos cuantos perros de raza Whippets, y claro, tres nuevos bolsos. Era la presentación de los tres bolsos que Delevigne “diseñó” para la firma en un intento de capitalizar el éxito de similares colaboraciones con nombres femeninos fuertes como Alexa Chung y Sienna Miller. Mulberry le dio a la prensa lo que querían, y los bolsos sin duda se venderán,  pero con un discurso un poco tímido y débil.

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Pero no todos con el suficiente dinero a su disposición está proponiendo este discurso débil. El niño bonito de la industria JW Anderson tiene la intención de capturar a los editores más importantes en sus desfiles y la gran inversión realizada el año pasado por LVMH (que también lo contrató para dirigir Loewe), hace que todos le pongan atención. Pero si alguna vez un diseñador parecía ser la encarnación de “El traje nuevo del Emperador”, ese es él. Pliegues, formas abultadas, colores lodosos y telas horribles, se mezclan en un ejercicio intelectual que produce un resultado de tanto tedio pretensioso que uno realmente se preocupa por la sanidad del que lo aplaude. En los 90’s Miuccia Prada retó a la moda con una colección “fea”, que se convirtió en un referente de la moda y pavimentó el camino para que las mujeres se vistieran para ellas mismas. Rei Kawakubo de Comme des Garçon ha explorado la fealdad, las nociones de la belleza y los estereotipos de la figura corporal muchas veces. ¿Está mal dejarles hacerlo, y darles más respeto sólo porque son mujeres? ¿Y acaso, está mal, condenar a Anderson como un misógino sólo porque es hombre?, pero ¿acaso importa de verdad?, Es muy fácil diseñar ropa “desafiante” para hacer que una mujer se vea horrible, Es de un talento muy diferente diseñar algo “desafiante” que las empodere. Yo sé cual prefiero.

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Mary Katrantzou, nacida en Grecia, sabe del valor de la sorpresa. Saltó a la escena con prendas cubiertas de impresiones digitales, fue la responsable de una tendencia más amplia que ha sostenido por varias temporadas, y es una de los pocos diseñadores jóvenes en mostrar en Londres que hizo un negocio viable; vender ropa en costosas tiendas y no solamente enviarlas para sesiones de revistas vanguardistas. Es una mujer astuta. Sabe que para crecer necesita evolucionar, y el Domingo, sorprendió nuevamente, esta vez dejando de lado las impresiones digitales. Sin embargo, no se fue a lo seguro, todavía habían muchas cosas pasando, pero esta vez, ella tenía una historia diferente para contar. Era una historia sobre los símbolos, y se fijó en todo: medallas de Boy Scouts, escudos, insignias militares, señaléticas, y combinó todo en un espíritu de decoración ingeniosa, dándoles un contexto fresco apoyándose en la ropa y creando algo nuevo que lucía lujoso y emocionante. Hubo algunos guiños al trabajo que Raf Simons está haciendo en Dior, pero que hacía sentido como parte de su temática que contemplaba bordados, estampados con arcos y plisados. El resultado fue estupendo.

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Richard Nicoll tiene una manera de inyectar su ropa dentro del ambiente del este de Londres sin transformarlas en un pastiche o algo efímero. Debajo de todo, él es un clasicista de corazón, sabe crear ropa en que la mujer se ve bien y quieren usar, pero que nunca son aburridas. Inteligentes tejidos en suaves vestidos y sweaters en colores contrastantes que a veces dicen más que la extravagancia de las proporciones. Su historia controlada de color sugiere que es un hombre que sabe lo que hace.

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Otro diseñador en este recuento es Eudon Choi, que es un tipo que prefiere quedarse detrás de escena, enfocándose en su oficio e invirtiendo su energía en hacer ropa hermosa. También tiene un buen ojo por el color y una facilidad con el tejido. Su ropa habla de la inteligencia de la mujer, y sus abrigos para la siguiente temporada son fenomenales, para ser atesorados por siempre.

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Holly Fulton tiene un sentido similar en como captura el deseo sin ser evidente. Su colección es de tonos claros y muy alegre. Formas simples permiten que el tono de la colección nunca cae en ser ridícula, y el resultado es encantador. Incluso si es que se puede comparar con un estilo a lo Prada/MiuMiu, su historia visual que parece fusionar a Wiener Werkstätte, Pop Art y el Arte Povera, es convincente y adorable.

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La colección de Markus Lupfer, por otro lado, parecía sorpresivamente poco atractiva. Los guiños a un trasfondo sexual aparecieron a medias, y fueron sólo aludidos a través de los accesorios. Era sólo travieso en concepto.

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Uno de los puntos altos del segundo día fue la espectacularmente serena colección de John Rocha. Tiene una vibra artística, la figura conceptual, el diluvio de negro, la falta de provocación sexual, la ropa como una extensión de la personalidad del que la usa. Pudo haber sido forzado y sobreactuado. Hubo algunos looks desafiantes, pero aún así estaban compuestos de muchas prendas que fácilmente se podrían editar. Fue una exploración de la mujer en un sentido fuera de la moda, las tendencias, el tiempo, la agresión y el marketing. Rocha se regocijo en su propia estética personal, y el resultado fue poesía pura.

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