Entrevistas, Ilustración, Trends

La otra faceta de Cristobal Tapia

Por |

Alentado por su hermana, y gracias a una nutrida noción del arte adquirida mientras vivía fuera de Chile, Cristobal Tapia desarrolló interés por otras facetas artísticas además de la actuación, como la ilustración y más tarde en la música. Sus ilustraciones son -como él mismo define- oscuras, violentas, esquizofrénicas, melancólicas, pero emotivas; Cristobal explora sentimientos que están en lo más profundo de su interior y que despiertan en los personajes que crea en el papel. 

ilustraciones02_

¿Cómo y por qué comenzaste a ilustrar?
Desde muy chico, siempre me gustó dibujar. No recuerdo el momento exacto, sólo recuerdo que comencé a dibujar. El por qué está un poco más claro: para mí es un canal de expresión, una forma de expresar todo lo que tengo reprimido adentro, una forma de andar más liviano por la vida.

¿Cómo definirías tus ilustraciones?
Lo defino de diferentes formas: son esquizofrénicas, oscuras, agresivas, violentas, calladas, extrañas, incómodas, sucias, desordenadas, crípticas. Pero a su vez tienen una contraparte de emoción, claridad, calma, melancolía, contemplación.

¿Cuáles son tus referentes?
Hoy en día considero que los referentes son muchos, vivimos en un mundo lleno de estímulos e información. De adolescente me obsesioné con la animación japonesa, y desde muy chico viajé, por lo que me tocó ver arte contemporáneo, exposiciones, películas, en el fondo un mundo completo de cultura, arte muy bizarro y diferente. El cine arte, el cine “basura”, no puedo definir un sólo referente, es una mezcla de todo lo que he vivido como persona.

ilustracion_01

¿En qué se inspiran los personajes que aparecen en tus ilustraciones?
Salen de mi cabeza, a veces creo que podrían ser autorretratos y hay veces en las que se relacionan simplemente con seres ficticios de un mundo imaginario. Seguramente en mi inconsciente tienen una conexión con personas con las que me relaciono, pero no hay un vínculo predeterminado.

¿Qué técnicas utilizas?
Es una técnica mixta, uso muchos marcadores de base oleosa y acrílica, grafito, lápiz pasta y pasta de serigrafía. También trabajo mucho con diluyentes y alcohol en spray para hacer “sangrar” los colores. Todo sobre papel bond o sueco dependiendo del formato.

Además de ilustrador eres músico…
Todo me gusta de la música. Se hace un paralelo en lo que hago como ilustrador ya que la utilizo como un canal de desahogo, transmitir emociones que no quiero tener adentro. Me alucina el hecho de poder provocar una sensación o un sentimiento a través del sonido, es como un “superpoder”. Llevo componiendo y tocando instrumentos desde los 12 años, por lo que siempre ha sido una parte importante de mi vida.

¿Hay más artistas en tu familia?
Mi hermana mayor es diseñadora industrial y tenemos una sensibilidad especial en relación al arte. Ha sido fundamental en mi inspiración como artista, ella siempre fue la que me mostró lo nuevo, lo diferente, lo estimulante en todos las áreas de interés.

Cuéntanos de tus proyectos para este año
Por ahora mi intención es seguir dibujando y pintando, filmé una película a fines de febrero llamada “He Hated Pigeons” con la directora canadiense Ingrid Veninger. Estoy haciendo música con la Dj Productora Fernanda Arrau y eso nos tiene muy entusiasmados. Hay un par de proyectos más en carpeta pero nada cerrado todavía, pero al menos este año se viene con muchas cosas entretenidas.

BeFunky Collage

comentario(s)