Especiales, Pasarela

Pasarela Valparaíso 2015: de lo austero, mucho

Por |

El reciente día sábado, se realizó Pasarela Valparaíso 2015, muestra de moda que, en su quinta versión, promueve el “modo austero”, esto se traduce en la reutilización de lo innecesario y en enfrentar las situaciones de manera natural, nunca confundiendo austeridad con carencia. Por lo mismo, el vestido insignia de esta versión fue una pieza realizada sólo con materiales reciclados de los vestuarios que fueron desechados en los albergues, posteriores al incendio de Valparaíso.

DSC_9631

El evento, que se llevó a cabo en el Parque Cultural de Valparaíso, contó con 16 expositores, entre marcas y diseñadores, sumándose también alumnos de la carrera de Diseño de Vestuario de Duoc UC Viña del Mar, quienes son responsables de la organización de esta pasarela.

La idea de este proyecto es mostrar, difundir y potenciar la identidad de la indumentaria y los talentos emergentes que surgen cada año en nuestro país, como también exhibir a otros ya consagrados pero no necesariamente conocidos por el público. A continuación, una muestra de lo que pudimos presenciar durante el desfile.

PERDONAME

PasarelaValparaiso2015_Perdoname

La exploración y la transición son los símbolos de esta colección, que dentro de su concepto incluye la vulnerabilidad de la inocencia y su quiebre. Una colección bastante caricaturesca y pueril, interesante y llamativa.

 

CEA NUDA

PasarelaValparaiso2015_CeaNuda

Una de las mejores de la jornada. La reutilización es parte fundamental de esta marca, que cuyos métodos incluyen los tejidos a telar, recreando características propias del trenzado atacameño; los materiales son siempre, en su totalidad, naturales. El resultado es una colección femenina, elegante y cotidiana.

 

HANS POHL

PasarelaValparaiso2015_HansPohl

Otra de las muestras destacadas de la pasarela. Presentando su colección Engranaje, el diseñador saca a la luz una serie inspirada en 6 metales distintos: hierro, cobre, estaño, plomo, cinc y aluminio. Una colección llamativa y elegante, cuya paleta de colores, que se mueve desde el blanco al azul, pero los tonos metálicos son el centro de la propuesta, dando como resultado algo con ciertos toques retro, pero tremendamente innovador.

 

SÚBITO

PasarelaValparaiso2015_Subito

Su colección, La Fuerza, es una revisión al grupo ochentero Memphis, lleno de colores y formas impredecibles, teniendo la libertad como principal motivación. Esta fuerza actúa como un combustible para romper los esquemas establecidos.

 

SALVADOR

PasarelaValparaiso2015_Salvador

Esta serie, llamada Post Sastrería, como bien lo dice su nombre integra técnicas tradicionales de sastrería, experimentando y aplicándolas en un diseño contemporáneo cuya máxima fuente de inspiración es la anatomía masculina. Una colección sofisticada, que logra a cabalidad su objetivo, la mezcla entre lo tradicional y lo moderno.

 

BERLINDA CARDENAS

PasarelaValparaiso2015_BerlindaCardenas

También una de las mejores exposiciones. Su colección Plegados, utiliza totalmente la geometría en su ejecución, componiendo las prendas a base de cuadrados, rectángulos y triángulos. Esta técnica es desarrollada para disminuir la pérdida y optimizar la reutilización textil, siempre usando materiales completamente nobles.

 

CARES

PasarelaValparaiso2015_Cares

El objetivo de esta colección es lograr un complemento entre lo material, la técnica y el color. De nombre Tramas, la muestra se inspira en el entramado y la tutorización de los textiles, permitiendo la interacción y, por qué no, la colisión entre dos patrones a través de esta interrupción superficial. La verdad es que todo lo propuesto es alcanzado de manera brillante.

 

RODOLFO VERA

PasarelaValparaiso2015_RodolfoVera

Por lejos una de las colecciones más aplaudidas por la audiencia y como no, si Metamorfosis Atemporal 2015 es una poderosa y única colección. Utilizando la metáfora biológica de los insectos y aplicándola a la vida humana, nos encontramos con una muestra que es agresiva y a la vez dulce y hermosa a la vista, emulando a la perfección las corazas ovíparas en las que se inspira. Capítulos naturales de la vida que incluyen procesos de “sanación y aceptación”, según el mismo diseñador, quien sostiene que a pesar de todos estos cambios, esencialmente seguimos siendo los mismos.

 

LA HORMA / CAROLINA ARIAS

PasarelaValparaiso2015_LaHorma

El concepto de Alquimia tiene como base la transformación de materiales de baja nobleza o que ya tuvieron su vida útil. Entre sus fuentes se encuentran la ropa usada, de ferias, pedazos de cuero que alguna vez fueron otras cosas totalmente distintas. Piezas únicas e irrepetibles, entre botines y tacones, que debido a la reutilización nacen como elementos exclusivos, escapando de su pasado de productos en serie.

 

ALPACAS SAMKA (con calzados LA HORMA)

PasarelaValparaiso2015_AlpacasSamka

Esta colección, de nombre Maridaje, es un experimento de convergencia entre lo nativo y el viejo mundo, mezclando ambos mundos textiles. Diseños que escapan de lo típico que vemos fabricado en alpaca, de manera elegante, femenina y simétrica. Lo europeo y aimara se combinan, resultando una amalgama de colores y formas extremadamente sofisticada.

 

AWCA

PasarelaValparaiso2015_Awca

Que en lengua mapuche significa rebelde, tiene como objetivo la preservación de la cultura urbana de los jóvenes skaters, con un vestuario deportivo que no deje de lado lo estético, pero que a su vez se preocupe de la seguridad y la utilidad del mismo para este deporte de asfalto. Esta colección captura el cambio y cómo este y los nuevos desafíos se enfrentan sin miedo, con ansias y energía, adaptándose a los nuevos tiempos, manteniendo la rebeldía de la que nace.

 

PRANAYAMA (con calzados BIRKENSTOCK)

PasarelaValparaiso2015_Pranayama

“Fluir es una sicología de la felicidad”, esta cita de Mihaly Csikszentmihalyi funciona como la premisa y el motor de esta colección, llamada, justamente, Fluir. Para Pranayama el diseño funciona como una herramienta que tiene la capacidad de mejorar el mundo, como fuerza de cambio positivo y significativo, donde convergen el amor por el trabajo artesanal y las cosas bien ejecutadas. La cotidianeidad actúa como influencia directa en la felicidad existente en nuestras vidas.

 

VALENTINA ROSENDE

PasarelaValparaiso2015_ValentinaRosende

Dulce Patria es la colección de Valentina Rosende y nace para potenciar el concepto de identidad, por medio de distintas proyecciones gráficas, donde abunda el tricolor nacional. Acá se combinan elementos del arte indígena, el barroco religioso y el vestuario tradicional de nuestro país.

 

ALTERA

PasarelaValparaiso2015_Altera

Otra de las mejores colecciones de la jornada. Inspirándose en el hip hop noventero, Altera usa esta tendencia y la mezcla con el origami, resultando en formas y siluetas que nos remontan de manera brillante a la época mencionada, donde todo se complementa de manera excelente, entre estampados y accesorios.

 

GUSTAVO ENPURO

PasarelaValparaiso2015_GustavoEnpuro

Su colección Vanguardista Neoclásico fue una de las menos tradicionales durante la muestra. Como bien dice su nombre, se inspira en lo neoclásico, pero a su vez y al igual que este periodo, también toma elementos de la cultura romana. Capturando la iconografía de distintos pintores, esta serie rompe con lo establecido por los géneros, dejando de lado la importancia de lo que debe ser masculino o femenino, de manera sobria y elegante. Una de sus mayores fuentes de contenido es la obra de John Williams, esto último se ve reflejado en un resultado onírico y surrealista.

 

MARIA JOSE RIOS (con DE PIEDRA)

PasarelaValparaiso2015_MariaJoseRios

Culto es el nombre de esta colección, cuyo enfoque es realzar y relanzar la femineidad a través de la experimentación en la aplicación de distintas técnicas manuales y textiles. La idea es lograr distintos grados de diversidad en los productos que se generen a través de este trabajo y de la intervención material.

 

En conclusión

El evento toma fuerza y tanto los organizadores como los propios diseñadores han recogido las críticas constructivas para poco a poco ir mejorando. Aún así, siguen en discusión los modelos en pasarela, muchos de los que vimos no tienen la menor experiencia en desfiles, o de como se debe caminar en una pasarela. Otro de los punto flojos es que, si bien este año hubo una renovación en las presentaciones, hay diseñadores que se repiten año tras año, lo que no deja muchas oportunidad a la renovación de los expositores, generando pocos espacios para que nuevos talentos tengan visibilidad. También es importante cuestionarse cual es el objetivo real del evento, porque entre los asistentes vimos a muchos familiares y amigos de los propios diseñadores y alumnos de Duoc, que de alguna forma le quitan credibilidad a una evento que tiene todo el potencial de posicionarse como una de las más importantes pasarelas en una escena donde son escasas.

Puntos a favor hay muchas más que destacar, Pasarela Valparaíso es una evento que tiene sólidos cimientos, con una organización que cada año se pone a punto y donde ha encontrado un espacio y reconocimiento, muestra de ello es que cada vez más hay diseñadores interesados en participar y el interés de la audiencia por asistir.

(Agradecimientos créditos fotografías Lontano)

 

comentario(s)