Diseñadores, Entrevistas

Paula Gray : “Ninguna prenda que esté hecha con sangre y explotación o con el costo de la infancia de un niño puede ser bella, ni trendy, ni nada”

Por |

En medio del Designers Look BA, con un montón de trabajo encima, Paula Gray se ha tomado un tiempo para responder algunas preguntas para nosotros. Acá nos cuenta de lo que la llevó a seguir el camino del diseño y la moda, y cómo desde aquí opto por el diseño sustentable. Nos habla también del reconocimiento que ha recibido y como lo percibe, sus experiencias, sus visiones con respecto a la industria en la actualidad, la influencia que ha recibido y de como van sus proyectos.

paula_gray_designers_look_ba_2015_slow_fashion_sustainable_sustentable_11

¿Qué te llevo a enfocar tus creaciones hacía el diseño sustentable?
Se dio naturalmente, siempre fui de rescatar y recuperar piezas y géneros vintage. Me considero una persona justa y no concibo trabajar de otra manera.

Desde chica restauraba muebles, reciclaba cosas, piezas, prendas; viajaba y compraba géneros vintage y los restauraba, transformaba. Solía recorrer viejas mercerías donde encontraba lo que llamo “tesoros” que reconstruía para incorporarlos a mi guardarropas. Pero el click respecto a la moda fue en un mega supermercado naturista mientras estaba en Los Angeles; tal como sucede con la inspiración aparece en el lugar menos pensado y en el momento que no lo buscas. Justamente en ese momento yo comencé a interesarme y a investigaba muchísimo sobre el tema, entonces decidí que es lo que quería hacer todos los días de mi vida. Ya han pasado 14 años desde aquel día.

¿Ves la moda como un elemento de cambio social?
La moda en mi caso es lo que me conecta a ser un agente de cambio. Todos podemos generar un cambio social en el ámbito en el que nos desarrollamos, y en el lugar, espacio que concebimos para hacerlo. Los cambios no son de un día para el otro, y en este plano son generacionales, creo que la moda está preparando el terreno para las generaciones venideras y con el presente proyectamos un mejor futuro. Para mí cualquier manifestación artística conlleva a un cambio social como un eslabón.

paula_gray_designers_look_ba_2015_slow_fashion_sustainable_sustentable_8

¿Cómo crees que está ubicado el diseño sustentable actualmente en la industria de la moda?
Hay muchísimos actores sumamente importantes en el diseño, que tienen difusión global. Vivianne Westwood, es una de ellas, Stella Mc Cartney también. Eco Age hace lo suyo más allá de la Green Carpet Challenge, People Tree, hasta celebridades que han lanzado sus propias marcas o líneas de productos como Gwyneth Paltrow o que se interesan en el medio ambiente como Leo di Caprio o Cameron Díaz y son grandes activistas. Te menciono gente mundialmente conocida, pero hay una lista interminable que podría mencionarte dentro y fuera del mundo de la moda que apoyan la sustentabilidad. Muchas campañas como la de Ropa Limpia que existen hace décadas, foros multinacionales y multidisciplinarios de sustentabilidad, que dan mucho soporte a los diseñadores, etc. En cuanto a periodistas, Franca Sozzani al mando de Vogue Italia, nada más ni nada menos, es una de las que dio el puntapié para incorporar esta temática en sus publicaciones tan comerciales. Apoya muchísimo al diseño sustentable, lo publica, difunde y es una gran consumidora de él. Es más costoso no sólo por sus materiales sino por el pago de trabajadores de manera justa y diferentes lineamientos que hacen que todo tenga un valor real y también agregado. Es por eso que, si bien, estamos posicionados para ser consumidos por personas con un poder adquisitivo más cómodo, vamos obteniendo un espacio en la industria y ya no somos un nicho sino un segmento.

Desde tus inicios hasta ahora ¿quiénes han sido tus mayores referentes?
Mi abuela fue una de las mujeres más maravillosas de las que tomé y tomo como un gran referente en mi vida. Mi madre también. Hay muchas personas que han influido en mi vida y en mi trabajo, personas que hacen un gran trabajo social de manera muy silenciosa.

¿Es Slow Fashion el futuro de la moda?
Trabajo en pos de que eso suceda. Estamos muy acelerados con todo, aunque la austeridad se impone en la vida de muchas personas que tienen posibilidades de tenerlo todo, no son la mayoría. También tiene que ver con algo más espiritual y profundo; de pensar mucho en los demás y despejarnos de egoísmos. Pero de a poco creo que vamos tomando consciencia y generándola. Tenemos que dejar de ser consumistas de todo lo que se presenta en el camino como si fuéramos robots, hay que volver a tener poder de decisión y desmasificarnos.

Cuando el mundo esté en paz dejaremos de consumir desenfrenadamente por tapar otras cosas, mientras tanto seguiremos sembrando consciencia en cada paso y apoyando distintas campañas para generar cambios. Cada año más diseñadores se suman a esta corriente así que nuestra voz se va haciendo cada vez más fuerte y tragedias como la de Bangladesh tienen que enseñarle al mundo que ese no es el camino correcto ni justo. Ninguna prenda que esté hecha con sangre y explotación o con el costo de la infancia de un niño puede ser bella, ni trendy, ni nada. 

¿Qué crees que es necesario actualmente para que se tome conciencia acerca de la problemática medioambiental?
Generar consciencia. Difusión. Apoyo, información certera y principalmente hacer. No quedarnos en el mensaje sino arremangarnos y actuar. Ser agentes de cambio.

¿Cómo ves el desarrollo del diseño y la moda latinoamericana?
Considero que hay muchos proyectos buenos gestándose en Latinoamérica, tienen que ver también con el compromiso local a nivel país y me maravilla ver la cantidad de jóvenes que se suman.

El diseño latinoamericano tiene diversidad de frontera a frontera; y existe una comunión de artesanos y diseño que no encuentras en todas partes y lo hace único. Lo que observo es que de a poco, sobre todo en ciudades donde están las enormes cadenas de retail, la que realmente respira y valora cada tejido de la moda no consume Fast Fashion. Pero aún estamos lejos de dejar de ser rebaños de consumo.

¿Que opinas del diseño chileno?
Me gusta, cada viaje lo redescubro más y más, pero lamento que se hayan cerrado distintas tiendas emblemas de diseño de autor.
Aplaudo la iniciativa que están teniendo en gestar eventos de moda fuera de la esfera netamente comercial y tantos proyectos maravillosos que conocí en mi último desfile en Santiago que tiene que ver con recuperar los valores y apoyar a los estudiantes a que emprendan.

Hablando de Elle y los 12 Eco Designers ¿es el reconocimiento importante para ti?
El reconocimiento más importante es el que obtengo cuando recibo mails de estudiantes de diseño de distintas partes del mundo donde me preguntan muchísimas cosas para sus tesis o me piden consejos o me cuentan cómo evolucionan. Creo que ese es el reconocimiento más auténtico, lo demás es un beneficio extra.

Puedes revisar la galería de fotos de su última colección presentada en Buenos Aires.

+ info en www.paulagray.com.ar | FACEBOOK

comentario(s)