Destacados, Diseñadores, Entrevistas

Spotlight: Christian Estay, talento emergente desde Viña del Mar

Por |

Los prejuicios y su habilidad por las matemáticas fue lo que llevó a Christian Estay a desistir por su gran pasión e iniciar sus estudios de ingeniería civil, pero prontamente encontró su camino en la moda, se cambió a estudiar diseño de vestuario y reafirmó sus convicciones. Hoy en Inspireme, te presentamos a un nuevo y talentoso diseñador que descubrimos cuando acaba de presentar su proyecto de título. Te invitamos a conocer su trabajo.

tumblr_n9g8yo9y7M1ting7wo1_500

tumblr_n9g8yo9y7M1ting7wo4_500

¿Cómo comenzaste en el diseño de vestuario?
Soy nacido y criado en Viña del Mar. Desde pequeño que he tenido un gusto especial por el vestuario; antes que el diseño, era el vestuario lo que me ha atraído siempre. Pienso que gran parte de esto se debe al ver como mi “Nonna” siempre se confeccionaba prendas con moldes que venían en el suplemento femenino Genoveva (del diario La Estrella de Valparaíso), o nos hacia los disfraces a mí y mis hermanos y le quedaban espectaculares. Creo que fue este contexto lo que me inspiró a querer hacer ropa. De a poco fui aprendiendo a coser; primero lo hacía a mano y luego más grande ya me atreví a usar la máquina de coser.

tumblr_n9g8yo9y7M1ting7wo5_500

Mi gran dilema se produce cuando salí del colegio, ya que por una parte estaba mi gusto por el vestuario y por otro lado una habilidad innata que tenía con los números. Me iba muy bien en matemáticas. Éste dilema más un montón de prejuicios me llevaron a decidirme finalmente por estudiar ingeniería civil en la Universidad de Valparaíso, que coincidentemente se encontraba en la misma facultad que la carrera de diseño, en la que estudiaba una de mis mejores amigas. Y así se fue dando que en vez de ir a mis clases de ingeniería, acompañaba a mi amiga a sus clases de diseño. Entré con ella a muchas clases de distintas asignaturas; pero fue cuando la acompañé de oyente a una clase de confección y patronaje que me enamoré completamente del diseño y decidí por fin cambiarme de carrera y hacer lo que realmente me gustaba.

tumblr_n9g994l0AX1ting7wo3_500

tumblr_n9g8yo9y7M1ting7wo6_500

¿Cómo definirías tu propuesta?
Se trata de una colección versátil de líneas simples y neutrales en la cual se busca generar una morfología sobria a través de la geometría de las prendas y en donde el color es protagonista. Es una colección súper comercial que se enmarca dentro de lo fue mi proyecto de título en el cual presenté mi marca de diseño de autor CHRISTO.

¿Cómo ves la escena local?
Soy bastante optimista. En Chile es muy difícil hacer moda, ya que son muchos los factores que juegan en contra; hablo desde una experiencia propia, al no encontrar el material adecuado con el cual se proyectó una idea, hasta los técnicos encargados de la confección de una prenda, cuesta, a mí me costó, pero aun así son cada vez más los creadores que se atreven a incursionar en la moda. Es importante sí, el apoyo entre colegas para generar una escena nacional potente y llegar a ser un referente de moda latinoamericano y por qué no mundial.

tumblr_n9g8yo9y7M1ting7wo7_500

¿Cuáles son tus referentes en el diseño?
Me gustan varios diseñadores, pero tengo mis favoritos, me encanta Issey Miyake con su trabajo arquitectónico, lo visionario de Victor & Rolf y la sofisticación de Dries Van Noten. De los creadores nacionales me gusta mucho la propuesta de A de Antonio, la encuentro súper actual y amo su estética. Otra diseñadora chilena es Pola Thomson, he seguido su trabajo desde Pituqui Pinaqui y me agrada cómo ha evolucionado y depurado su estilo.

tumblr_n9g8yo9y7M1ting7wo8_500

¿Cuál es el concepto detrás de tu colección y en qué te inspiras?
Identidad Virtual es una colección que está inspirada en la mujer y como día a día toma más poder en la sociedad. Es una mujer atrevida, muy conectada con su entorno, que no tiene miedo a expresarse, a mostrarse tal cual es y que por medio de la indumentaria expresa su ser interior. El vestuario es su avatar.

¿Cuáles son tus planes a futuro?
Mis planes a futuro son seguir con la marca CHRISTO y trabajar en ella para perfeccionarla con un equipo idóneo, el cual sólo aporte a subir el nivel de ésta y así lograr reconocimiento en la escena de la moda nacional. Por otra parte, me gustaría seguir especializándome en moda, quizás realizar un Magister en el área.

tumblr_n9g8yo9y7M1ting7wo3_500

tumblr_n9g994l0AX1ting7wo1_500

tumblr_n9g8yo9y7M1ting7wo2_500

Créditos
Fotógrafo: Fabrizzio Valenzuela
Maquillaje & Pelo: Claudia Victoriano
Modelo: Carol Fuller (WLM)
Accesorios: Guido Reyes
Calzado: La Horma

 

comentario(s)