Colecciones, Diseñadores, Noticias

Spotlight: Ignacia Zordan

Por |

Ha vivido, por supuesto, en Chile, pero también en India y actualmente en Francia, lo que le ha venido bastante bien en sus múltiples procesos creativos: una mezcla de identidad cultural y valor por el trabajo. Por esto mismo decide combinar lo estético y lo funcional, volver el arte algo cotidiano y cercano. A continuación, Ignacia Zordan, diseñadora chilena, nos cuenta de sus proyectos, sus experiencias y de lo que trae su portafolio para este 2015.

fireland-ignacia-zordan-aw15-c87228

El año pasado presentaste una colección “neutra” y de tallas standars ¿Crees que en el futuro próximo existirán sólo colecciones”unisex”, sin la definición de para hombre o para mujer?
Creo que hay una fuerte tendencia unisex en el “ready to wear” que refleja una visión más igualitaria del hombre y la mujer en la sociedad actual. Pero no creo que esto vaya a eliminar las categorías de colección de hombre o mujer, es más bien una tercera opción que combina las dos anteriores.

 

¿Cómo se refleja en tu trabajo el haber conocido y convivido en culturas tan diferentes como Chile, Francia e India?
Haber vivido en estos países me ha permitido aprender de diferentes culturas alimentando mi universo creativo y técnico. Me ha permitido tener una mentalidad más flexible. De Chile rescato mi formación artística y mi identidad cultural, de Francia aprendí los altos estándares creativos y técnicos junto con coherencia conceptual del trabajo. India me permitió desarrollar mis experiencias anteriores y concretar un proyecto propio. Todos estos elementos están reflejados en mi trabajo y van a continuar estándolos porque hacen parte de mi ADN como diseñador.

 

Lupe Gajardo y Hans Pohl acaban de presentar su trabajo en NY y Vancouver respectivamente, ¿te valoran más en Chile cuando te ha ido bien fuera?
Si, creo que la gente se interesa más en tu trabajo cuando has tenido experiencias fuera de Chile. Quizás no tiene tanto que ver con que no crean en tí si no lo has hecho, sino con las ganas de apoyar a la gente que se aventura en este tipo de proyectos.

fireland-ignacia-zordan-aw15-c54862

Tu nueva colección, para la temporada otoño invierno 2015, toma elementos del origami, nuevamente, rescatando elementos culturales ¿Cómo logras hacer esa mezcla de tomar un concepto y hacerlo cotidiano y alcanzable, pero manteniendo ese elemento creativo?
Mi interés en el diseño de ropa es integrar el arte en la vida cotidiana, es decir integrar valores estéticos en algo funcional. Mi manera de trabajar es desarrollar un concepto e ir mezclándolo con elementos de un universo diferente, hasta que toma forma propia. Los elementos que decido mezclar vienen de mis intereses y  motivaciones personales, pero manteniendo siempre como premisa que el resultado final sea un producto que pueda ser parte de la vida cotidiana de la gente.

 

Tu viajaste y te radicaste afuera para desarrollarte como diseñadora ¿Lo aconsejarías a otros diseñadores?
Si, se lo recomendaría a toda la gente en general.

 

Antes de estudiar diseño te interesaste por el arte, ¿Qué te hizo cambiar de idea?
Como mencione antes, buscando desarrollar y aplicar mi creatividad a un nivel más cercano a la vida cotidiana. Me interesé en el diseño de ropa porque es una manera accesible y orgánica de expresar la visión que uno tiene de ver la realidad.

fireland-ignacia-zordan-aw15-c33517

¿Cómo definirías que es para ti ser diseñadora?
Yo me veo como una persona con sensibilidad creativa, he decidido enfocarme en el diseño de ropa, pero me siento libre de explotar otros medios de manera paralela.

 

¿Cómo ves la escena en Chile?¿Qué diseñadores te llaman la atención?
Veo que en la industria de la moda chilena predomina la importación de piezas confeccionadas y que la creación nacional se ha visto muy debilitada por culpa de esto. Al mismo tiempo hay una búsqueda por ofrecer una alternativa a la moda masiva que se refleja en la aparición de diseñadores independientes que se consolidan.

 

¿Que planes tienes para el futuro, en cuanto al diseño?
Estoy en pleno proceso de difundir y comercializar mi trabajo, tengo proyectos y colaboraciones en conversación. Por ahora estoy haciendo una Pop-up shop en Porquetevistes por Abril-Mayo donde se estarán vendiendo las prendas por primera vez en Chile.

Los planes a futuro son mantener una propuesta de diseño de calidad internacional, tanto en lo conceptual como en lo técnico.

FIRELAND from ignacia zordan on Vimeo.

comentario(s)