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Vicente Rocha: “Creo que la moda de la moda barata pasará para buscar una identidad menos masiva.”

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Vicente Rocha siempre supo que lo suyo era la veta artística, por eso luego de terminar el colegio en su ciudad natal, Chillán, se estableció en Santiago para estudiar diseño integral en la Universidad Católica. Con el tiempo el diseñador se especializó en el vestuario.

Hoy con 25 años y después de crear su propia marca de diseño de autor llamada Bengala nos presenta su primera colección.

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¿Cómo definirías tu propuesta?

El concepto de Bengala se basa en que actualmente es prescindible hacer una distinción de género por medio del vestuario. Bajo la observación de las nuevas formas de vestir, donde muchas personas ya no se rigen por patrones establecidos, siendo ahora su principal criterio sus intereses y cómo se sienten identificados.

Tengo la fuerte convicción de que el individuo es el que le da el carácter y sexo a la prenda, la personaliza.

En el diseño, éstas ideas se traducen personalmente como vestuario unisex. Una tipología de prendas  y formas que pueden adaptarse tanto a hombres como mujeres,  desde los gustos a como calza en el cuerpo. Por esta razón utilizo una estética que se mueva en un punto neutro entre lo femenino y masculino, representado por una estética más bien andrógina. Cortes bastante rectos, una paleta de colores neutra (blanco, negro, azules, crudo) y el trabajo con distintos materiales y texturas.

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¿Cómo ves la escena local?

Veo la escena un poco estancada. Desde que entré a estudiar (2008) no he visto un mayor crecimiento y consolidación del área. Si bien siempre se están creando nuevas marcas y apareciendo nuevos diseñadores, muchos otros desaparecen o cambian de medio para desarrollarse.

Otro hecho relevante es el fuerte crecimiento del retail, con el que es muy difícil competir, por el tamaño de su industria, los precios y su fácil acceso. Sin embargo la repercusión y éxito que ha tenido en Chile es símbolo de una cultura que valora muy poco el diseño de autor, lo diferente, lo personal.

A pesar del boom de las marcas de retail extranjero, se ha mantenido un público que busca y valora una mayor identidad y exclusividad. No sólo en el producto, también en el lugar donde compra, si durará, por quién está hecho, etc.  Con una mayor conciencia de lo que está adquiriendo.

Creo que paradójicamente la moda de “la moda barata”, es algo que pasará para buscar una identidad menos masiva.

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¿Cuáles son tus referentes en el diseño? ¿Que diseñadores te gustan?

La verdad trato de no tener referentes tan directos, eso te condiciona. Me parece más interesante que vaya evolucionando en el tiempo a partir del aprendizaje y el feedback.

De todas formas en cuanto a lo unisex la marca “Rad Hourani” me parece un ejemplo muy bien logrado, y también “Hood by air”. Personalmente me gusta también lo que hace “Céline”, “Phillip Lim” y “Proenza Schouler”. 

 ¿Cuál es el concepto detrás de tu colección y en qué te inspiras?

El concepto de esta colección fue más que nada evidenciar el estilo de la marca, lo unisex, la simpleza. Utilizando como herramienta elementos del vestuario outdoor, donde también se observa mucha similitud entre la ropa de hombre y mujer, además de la practicidad y comodidad que conlleva.

Se rescataron, las formas simples, las texturas impermeables, mallas, colores neutros, el elástico y los broches.

Por un lado me inspira lo práctico. Referencias que me ayudan a resolver problemas, a visualizar las cosas de forma real. El cómo se visten las personas en Chile, mis amigos, la gente de la calle. No mucho los bloggers y eso, que está lejos de ser representativo, por lo menos acá.

Y por otro, mucho de lo que veo, mi ojo me guía. Cualquier elemento visual, puede resultar una inspiración. Puede ser desde un error, una composición casual de colores hasta la moda misma.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Por ahora, consolidar la marca con la creación de nuevas colecciones que den constancia y presencia en Santiago.

Y por otro lado y tal vez más futuro. Expandir Bengala no sólo dentro del vestuario, sino extender la marca como un medio que permita otras salidas creativas, como el diseño gráfico o de objetos, priorizando el concepto y la estética de la marca independiente de la plataforma. La idea es abrirse a que esta propuesta pueda ser otras cosas además de una marca de vestuario, potenciándose mutuamente. 

 

 

Encuentra los diseños de Bengala en Tienda Snog, Tegualda #1517 Barrio Italia. 

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